martes, 20 de marzo de 2012

Bote - Diosque

Bote - Diosque (2011)
“Es obvio que estas aquí solamente para que te vea con ese vestido gris, perfumada de mi asombro y yo tan desordenado”. Así inicia Bote, el segundo disco del argentino Diosque, un paseo que navega por las aguas ensoñadoras de 13 piezas de gran calidad. Un disco casi perfecto en melodías pop que no hacen más que confirmar el interesante momento de la escena latinoamericana. Bote tiene una factura sonora llena de matices melódicos entre las guitarras y sintetizadores, un ritmo que llama al baile contenido propio de habitaciones de personas solitarias  que son fortalezas infranqueables y sobre todo un lirismo cotidiano concebido desde la melancolía, la contradicción del espíritu entre la libertad y el arraigo de sentimientos cursis pero necesarios. “Pienso en la distancia cuando estoy con vos y pienso en vos cuando estoy a la distancia”. ¿A quién no le ha pasado?

Bote no es un disco difícil pero tal vez a primera escucha no se pueda reconocer detalle tras detalle su capacidad para absorber nuestros recuerdos. Mi sensación con las canciones de este disco no es que la persona se apropie de sus temas, cómo generalmente sucede. Lo normal es que asimilemos el tema que nos gusta a nuestra vida. Siento que el impacto de las canciones de Diosque en este disco, se relaciona con la capacidad vital de absorber nuestros recuerdos como si de un ente viviente se tratase, de nuestras sensaciones, de nuestra percepción del pasado y la hacen parte de su espectro sonoro. Es como si Diosque fuera un ente omnipresente que ha logrado sintetizar memorias colectivas en una canción con las palabras y la poética que hubiéramos usado y que por cobardía no logramos.

“Melancolía y futuro es lo mismo para mí”. Este cuerpo escéptico se emociona con ese momento. Pero no es un disco conceptual. Así que los desconfiados pueden dejar de temer. Sin embargo, miren lo que encontraremos en Mal y bien: “Me cansé de vos por eso es que me siento mal y bien, a la vez se me derrumba el sol y no pienso dar ninguna explicación al exterior porque yo me siento bien así”. No puedo dejar de pasar el ritmo de cada uno de los temas, en constante movimiento estaremos escuchándolo. Sin momentos vertiginosos propios de una fórmula, Bote nos mantendrá en un vaivén corporal lo que llena de entusiasmo al disco y de gran satisfacción su escucha.

Tengo entendido que Diosque es de la provincia de Tucumán, la más pequeña y la más indie de Argentina. Con esos datos, imaginemos la vida poética que podría vivirse. A mí me parece muy curioso y saludable que en ese lugar se gesten proyectos musicales independientes exquisitos como  Violeta Castillo, Luciana Tagliapietra y muchos más a los que por descuido no he prestado total atención pero que comparto Maxy Farber, Los empleados, Monoambiente, Michael Stuar y otros, unidos a través del sello Yo Con Voz Discos.

Bote es una bonita sorpresa en este verano limeño, un disco que si no fuera por sus últimas dos canciones donde coquetea con un pop más arriesgado y a mi gusto no bien logrado sería el non plus ultra de los lanzamientos de la temporada. 

Muy amablemente Diosque tiene a Bote listo para su descarga en 320 Kbps para todos los interesados desde su web. Hasta el momento tiene dos vídeos promocionales que espero los motive a escucharlo con mayor atención:

La Dictadura de tu belleza.




Dos

No hay comentarios: